domingo, 18 de septiembre de 2016

Reseña de 1984, de George Orwell

Hola, encuadernador@s. Hoy tengo la tarea de hacer una reseña difícil. La de 1984. Es una novela aclamada y controversial en cierto sentido, y que tengo que lograr tratar con propiedad porque, de lo contrario, caería muy bajo.
Empecemos.

1984.
Autor: George Orwell.
Publicada (mi edición) por Debolsillo.
Título original: [No cambia]
Libro único.

Sinopsis: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.




Resumen - Sin Spoilers

Winston Smith vive en un futuro en el que cada uno de tus movimientos, acciones e incluso pensamientos son controlados. Pero, a raiz de una extraña noticia, y por otros sucesos y otras situaciones que pasa el protagonista, decide revelarse. ¿De qué forma?
¿Qué está dispuesto a hacer?



Reseña - Sin Spoilers

Este libro tenía que leerlo para el colegio, pero me lo habían recomendado mucho, así que no me pareció negativo (aunque siendo sincera me gusta que me hagan leer libros para el colegio). Así que empecé a leerlo con ganas, pero la verdad es que al principio no me enganché más que nada porque quería seguir con mis lecturas por placer.
Pero cuando tuve que ponerme a leerlo, lo hice con gusto. La verdad, es un libro muy interesante. ¿Que si puede parecerle pesado a algunas personas? Sí, la verdad es que sí. Hay mucha gente que si la trama no avanza volando se aburre, pero me parece que en este caso vale la pena aunque no sea lo que leés normalmente. No avanzará tan rápido, pero con el ritmo que tiene tenés el tiempo justo para entender todo lo que el mundo tiene que transmitir. Al principio, el mundo parece muy ajeno, de hecho tal vez hasta no es entendible.
Pero a medida que vas metiéndote más y más en la historia, y viendo cómo es todo, cobra sentido y queda claro. El mundo es sumamente interesante, las descripciones de poder, increíbles. Los razonamientos del personaje principal, los acontecimientos, en sí la trama, son geniales, increíbles. La verdad, no puedo más que decir maravillas. Lo único que no me pareció del todo bueno al principio fue la 'trama amorosa' (que pongo entre comillas porque al principio no me la creía, no me parecía ni necesaria ni real, pero más que nada por lo que pensaba el protagonista principal), pero más adelante entendí que era totalmente verídica no sólo teniendo en cuenta el mundo en el que vivían, sino cómo había crecido el protagonista, con qué mentalidad se había formado su pensamiento.
Lo más interesante de este libro radica en la estructura del mundo que crea el autor, en las reflexiones que te lleva a hacer, en la inmensidad de lo que es contado. Cuando el protagonista lee un libro que no voy a aclarar de qué trata ni nada para no hacer spoilers, esa parte, a muchísimos les resulta aburrido. Pero, si se sabe apreciar, es increíble. Te vuela la cabeza. No sé, es genial.
En resumen es un libro que tienen que leer, súper recomendado, por favor, si tienen que leerlo para el colegio, léanlo con amor, no los va a defraudar.
Por último quiero comentarles que mi ejemplar quedó inmensamente marcado, es el libro en el que gasté todo un color de post-its, y algunos más.
Y como aviso, ¡tengo algunas sorpresitas (contenido nuevo y divertido) que quiero compartir con ustedes! Lo van a ir descubriendo a medida que pase la semana.
¿Mi puntuación?
1000/10

Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Lo van a hacer? ¿Qué les pareció la reseña? ¡Déjenmelo en los comentarios!


Gracias por leer y saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!