viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña de Yo fui Esclava, Shyima Hall.

Hoy (20/3/15) terminé de leer éste libro, aunque probablemente estén viendo ésta reseña un 21/3. En fin. Comencemos.


Yo fui esclava:
Autor (a): Shyima Hall.
Publicado por V&R editoras en Argentina.
Título original: Hidden Girl.
Libro único. Historia verídica.

Sinopsis: Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sen­timiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.




Resumen - Sin Spoilers

Shyima Hall era la séptima hija de once. Vivía en Egipto con su madre, su padre y sus hermanos. Eran una familia pobre. A pesar de que no tenían mucho dinero y de que su padre no era muy amoroso, sumado a otros tantos problemas familiares, Shyima aprecia y quiere a su familia. Y supone que es recíproco porque, después de todo, ¿no son familia?
Entonces, ¿por qué su madre, para saldar una deuda tanto de honor como económica, la vende como esclava?
Yo fui esclava es la historia de la vida en cautiverio de Shyima, una niña de ocho años cuyos padres venden como esclava.



Reseña - Sin Spoilers

Antes que nada, quiero aclarar con énfasis que ésta es mi opinión. Si vos no compartís opinión conmigo, te invito a que me cuentes por qué o que me digas en qué discrepamos, pero te pido que sea con respeto, porque yo no te lo estoy faltando. Voy a borrar cualquier comentario inapropiado. Gracias.
Ahora sí, comienzo con la reseña, no sin antes aclararles que Lol hizo también una reseña en el blog, así que pueden ir a verla.
Es muy difícil hacer una reseña sobre éste libro, debido a que es una autobiografía (por cierto, muy bien hecha) y, para colmo, sobre un tema muy delicado. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
La novela de Shyima me llamó la atención desde que vi el libro en la librería. La portada me pareció muy bonita, y además al leer la sinopsis quedé intrigada. Quería saber más sobre la historia cruda y cruel que nos presentaban en la sinopsis.
Así que lo adquirí.
Una vez adquirido, estuve bastante tiempo sin leerlo; no porque no quisiera, sino porque tenía otros pendientes que estaban hacía más tiempo. El caso es que lo leí recién ahora.
A partir de ahora, espero expresarme correctamente y de forma entendible.
La primera parte me enganchó, básicamente, porque está contado de una forma que me resulta intrigante. Además, a cada rato olvidaba que era una historia verídica y que no era un invento, porque sinceramente parecía demasiado extremo como para serlo. No estoy poniendo en duda su veracidad, más bien estoy resaltando las cosas que aún hoy siguen pasando y a las cuales yo califico, internamente, como inventadas. Me parecía imposible que a una pequeña la vendiesen como esclava.
Durante el tiempo en el cual la historia transcurrió en Egipto, me mantuvo inquieta. Quería saber qué pasaba con Shyima a todas horas.
Era impresionante ver cómo la vida de ésta pequeña niña de ocho años iba arruinándose minuto a minuto (y uso la palabra 'impresionante', nuevamente, con el pleno significado de la palabra: impresión. No como algo positivo, sino más bien...simplemente impresionante).
Pero, ya cuando fuimos a Estados Unidos, todo cambió. Es decir; no me resultó aburrido en lo más mínimo. Me gustó muchísimo que Shyima quisiese compartir todas sus vivencias, me conmovió que quisiera superarse y ser fuerte no sólo para ella, sino también para ayudar a los demás. Eso es, realmente, genial.
En resumen, hasta ahora, tenemos: una historia impresionante, una protagonista conmovedora...
Y más de Shyima: es una mujer fuerte, coherente, curiosa...genial. Y eso no hace más que empeorar tu sentimiento de impotencia, debido a que no se puede hacer nada para asesinar de una a todos los malditos que le hacen cosas similares o peores a personas como Shyima. Es terrible, y me gustaría simplemente hacer que esas personas desapareciesen de la faz de la tierra.
Es una mujer increíble.
Sólo hay una cosa que puso "el palo en la rueda" para que me gustase más el libro, y es Estados Unidos.
Sí, entiendo perfectamente que Shyima fue salvada en Estados Unidos. Entiendo que tenga mucha gratitud hacia ese país pero, ¿era necesario que pusieran en el libro cosas tales como una parte del manifiesto de dicho país? No hace falta, ¿ustedes qué opinan? Eso me hizo ver que detrás de toda esta historia conmovedora, hay promoción.
A fin de cuentas, el puntaje podría haber sido cinco, pero al darme cuenta todo ésto de la promoción... En fin, voy a hacer un desahogo en otra entrada, así que es ahí adonde pueden ir para saber mi opinión sin censuras de ninguna clase.

¿Mi puntuación final?
6/10.




Gracias por leer y saludos,

Vik.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena la reseña! He escuchado muchas reseñas que lo ponían por los cielos, y me ha gustado oír algo no tan positivo. Me alegra que no taparas tus opiniones por lo que fuera a decir otro (a).
    ¡Besos! ¡Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.