martes, 17 de febrero de 2015

Reseña de Azul Profundo, Jennifer Donnelly.

¡Hola! Hoy les traigo la reseña de Azul Profundo.



Azul Profundo.
Datos útiles:
Autor (a): Jennifer Donnelly.
Publicado por editorial Planeta en Argentina.
Título Original: Deep Blue.
Primer libro de la saga Waterfire.
Sinopsis: Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara, es criada con la expectativa –y la carga– de que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera de la ceremonia del dokimí, donde se decidirá si es merecedora de la corona, Sera tiene un sueño extraño que predice el regreso de un antiguo mal. Pero se olvida de su pesadilla al día siguiente, mientras se esmera en practicar su canción mágica, espera ansiosa su reencuentro con su mejor amiga, Neela, y se preocupa por Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él. El dokimí se lleva a cabo, una exhibición de majestuosidad y poder deslumbrantes, hasta que un estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino entra en caos y se confirman las más oscuras premoniciones de Serafina. Ahora ella y Neela deberán embarcarse en la misión de descubrir al jefe del sicario y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda las llevará al encuentro de otras heroínas del reino de las sirenas, dispersas por los seis mares. Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad, mientras desenmascaran una conspiración que amenaza la propia existencia de su mundo.



Resumen - Sin Spoilers

Serafina, nuestra protagonista, es una sirena. Está a punto de pasar por el Dokimí, una ceremonia en la cual se decidirá si es o no apta para ocupar el trono.
Todo estaba saliendo...bien, pero entonces una flecha envenenada hiere a la madre de Serafina y cunde el pánico entre los presentes.
La noche anterior a su Dokimí, Sera había soñado con unas brujas de río. Éstas le decían que tenía que encontrar a otras sirenas, pero Serafina alude a una pesadilla y no le da más importancia.
No obstante, ahora que todo ha cambiado, Sera empieza a creer que tal vez no haya sido sólo una pesadilla. ¿Para qué estarán buscándola las brujas de río? ¿Por qué a ella? Pero... ¿sólo es ella?



Reseneña - Sin Spoilers

La verdad es que la sinopsis me llamaba infinitamente, pero me daba un poco de miedo ponerme con ésta novela porque no es que sea "aclamado" por la crítica. No obstante, lo compré y lo dejé acumulando polvo hasta que estuve segura de que si no lo abría no iba a averiguar si me gustaba o no.
Puesto que es un tema nuevo para mí (no había leído absolutamente nada de sirenas antes), no puedo hacer comparaciones, pero dentro de todo me parece que es bastante original.
La historia era muy sencilla y directa, no había demasiados rodeos y la prosa de la autora era fácil y concisa. El mundo que creó debajo del agua me llamó mucho la atención y me gustó bastante cómo fue dándonos la información necesaria en el momento necesario. Pero, más que el hecho de que fueran sirenas o de que vivieran en un mundo tan bien creado, me llamaron mucho la atención otros puntos.
Primero, me llamó mucho la atención el lenguaje técnico que la autora utilizaba. Además de palabras en latín, inventaba palabras para definir actos de magia o cosas similares, cuestión que me pareció sumamente original y divertida (hay un glosario atrás con todas las palabras).
Segundo, me llamó la atención que las sirenas pudieran hacer magia. Me imaginaba que podrían hacer alguna que otra cosa con el agua, pero en el mundo que crea la autora las sirenas tienen poderes mucho mejores; por ejemplo, pueden crear escudos de protección y cambiar de apariencia con unas perlas mágicas.
Lo cierto es que me pareció muy original y sorprendente.
La historia es bastante atrapante, puesto que es completa y exclusivamente de acción y aventura, puesto que la trama es (básicamente) la historia de cómo Sera se encuentra con las demás sirenas y qué hacen luego. Pero también veo un poco de cocientización ambiental, porque por ejemplo menciona que hay zonas contaminadas por los humanos; y no nos olvidemos de mencionar la caza de sirenas por parte de nuestra especie.
Tercero, quiero recalcar monumentalmente que adoro que esta historia no tenga una gota de romance en el desarrollo de la trama principal. Es decir, sí hay algo (muy poco) de romance al principio principio, y algunas insinuaciones a lo largo de la trama, ¡pero nunca se menciona! ¡Es espectacular! Muy diferente, la verdad.
Tengo que decir en su contra que los personajes no me parecieron muy bien desarrollados, puesto que había muchos que se quedaban demasiado en "las sombras". Por ejemplo, yo tenía mucha intriga en lo que a Azul respecta, ¡pero ni lo tienen en cuenta! Creo que eso le jugó muy en contra a la autora y a la historia, porque me parece que profundizar más en los personajes habría estado bien.
La historia me pareció un poco introductoria, pero no por eso dejó de ser entretenida y adictiva, y con un final que te deja esperando más. ¡Ya quiero leer el segundo!
Para resumir, Azul Profundo no es uno de los mejores libros que se hayan escrito, pero es original y divertido y promete mucho para sus continuaciones.
6,5/10.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Si no lo leyeron, ¿lo van a hacer? ¡Sus comentarios ayudan!


Gracias por leer y saludos,

Vik.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo, pero me han dicho que es bastante infantil, asique por ahora paso.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenés razón, puede que sea un poquitín infantil, pero es entretenido. Sirve para pasar un rato, y si venís de una lectura pesada te sirve para desahogarte un poco. :D
      Besos!

      Eliminar

¿Dejás un comentario? ¡Muchas gracias! Eso nos ayuda mucho, ¡es un gran apoyo!
¿Te podemos pedir una cosa? No hagas spoiler. ¡Es lo único! Gracias.